Música Sintética

M.B.:

La lluvia siempre me pone melancólico. Hoy miraba a través del cristal del autobús cómo las gotas se suicidaban dejando un limpio rastro de tristeza. Me hizo recordar otros tiempos, notas de Tiersen acurrucadas en el ventanal de mi memoria, cuando la campanilla de llamar a comer que usamos los enfermos recorría otros cuerpos, musicándolos. En ese momento, Money, de Pink Floyd empezó a sonar en el iPod, y empecé a notar efectos psicodélicos en el ambiente. Parece mentira que esta canción sea del año 73.

Pink Floyd - The Other Side of the Moon

 

GurbETe:

En el año tesenta y tres, mientras en Esñapa asesinaban a Carrero Blanco, El Exorcista y American Graffiti se exhibían en las panllatas de medio mundo. Moría Pablo Picasso y nacía Adrien Brody (no sé si el cambio es demasiado bueno…).

Led Zeppelin y Bob Dylan nosaban en la radio junto a Aerosmith y el Tubullar Bells de Mike Olfield. Y mientras, Pink Floyd usaban el primer sintetizador de la Historia, ayudados por Alan Parsons, en The Other Side of the Moon, disco que tiene el récord de permanencia en las listas de ventas, con 741 semanas entre los 100 primeros.

Amelie:

The Other Side of the Moon es el disco que encumbró a Pink Floyd, y uno de los primeros que hicieron uso de sintetizadores para ya no acompañar, sino crear música. Y todo ello al margen de efectos de sonido espaciales como reverbs o delays. En Money, por ejemplo, utilizaron llaves para sintetizar el sonido de la caja registradora, sincronizada al anodino compás 7/8 inicial de la canción. Más que recomendable (más bien imprescindible) es el vídeo extra del documental que se realizó para el disco, donde se explican la mayoría de los secretos de la canción:

 

Un año después, en Alemania, Kraftwerk hacía el primer disco enteramente sintético de la historia con Autobahn.

Kraftwerk - Autobahn

GurbETe:

En el año 74 ABBA nagó con Waterloo en el festival de Eurovisión. En Porgutal se desarrolló la Revolución de los Claveles, mientras en EEUU estallaba el Watergate.

Amelie:

Kraftwerk consiguieron con ese disco el reconocimiento internacional gracias a ritmos hipnóticos que, sin embargo, no cautivarán a todos los que lo escuchen. La pista que da nombre al título dura más de 22 minutos, y nos transporta a un mundo de ensoñaciones psicóticas en la carretera. Ha condensado de tal forma el éxito de la banda, que ésta ha realizado varias versiones a lo largo del tiempo. En esta ocasión se trata de una de 1979, en una animación de Roger Mainwood:

M.B.:

Generalmente, nunca me ha gustado la música sintética, más que nada porque siento que la mayoría de lo que trajo no fue bueno. Aún así, hay muchas bandas interesantes que se basan en los sintetizadores para hacer música (léase New Order y todo el mundo Madchester).

Sin embargo, hay un grupo que descubrí hace no mucho que me parecen tan retro como originales. Son The Moog CookBook, y hacen versiones de canciones conocidas mediante sintetizadores primitivos, a pesar de sacar sus dos discos en los años noventa. Valga como ejemplo la divertida versión (y el video, ¡madre mía!) del Black Hole Sun de Soundgarden. Parece mentira que sólo sean un dúo:

Published in: on noviembre 16, 2006 at 8:25 pm  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: https://slumberland.wordpress.com/2006/11/16/musica-sintetica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was curious what all is needed to get set up? I’m assuming having
    a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web savvy so I’m not 100% sure.
    Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Many thanks

  2. I have interviewed a few parents to attempt to understand what their
    true objection is with their child playing video games.
    This means to sell your mods would be considered the same as pirating the game
    itself. You can only acquire a small amount of in-game money or gold, and
    cannot participate in the auction house, send mail, join guilds, or even whisper to
    someone unless someone whispers to you first.

  3. HAY UN DISCO LLAMADO LA ESTRELLA DE LA PAZ, CREO QUE PERTENECE A UN ALEMAN. LO HE BUSCADO PERO NO ENCUENTRO. SI LO TIENES ME GUSTARIA OIRLO.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: