Napoleon Dynamite

M.B.:

Ayer ví una película que me horrorizó y me fascinó a partes iguales. Tiene un aire retro y me hizo recordar mis tiempos de nerd en el colegio. Se llama Napoleon Dynamite y fue uno de los bombazos para crítica y público en EEUU en 2004.

GurbETe:

Año 2004: La empresa Mattel anuncia la pesaración de Barbie y Ken después de cuatenta y tres años de relaciones. En Madrid, se procude la matanza del 11-M. Mueren, además, el gran compositor Jerry Goldsmith y Jesús Gil (y Gil), así como Cartier-Bresson.

Loida:

¡Ah! Henri Cartier-Bresson es un gran fotógrafo francés, quizá el pionero del fotorreportaje (y también (sic) del periodismo del corazón) gracias a sus instantes robados, sus imágenes a hurtadillas (“images a la sauvette”).

Tuvo oportunidad, además, de fotografiar a personajes ilustres como Matisse o Picasso.

Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson

 

Amelie:

Napoleon Dynamite (2004) / Director: Jared Hess / Guión: Jared Hess y Jerusha Hess / Intérpretes: Jon Heder, Jon Gries, Aaron Ruell, Efren Ramírez, Diedrich Bader, Tina Majorino, Haylie Duff.

 

Napoleon Dynamite - Poster

Napoleon Dynamite no admite término medio: o te repugna o la amas. Se trata de una película extraña, una auténtica rareza del cine indie americano. Con aire de comedia adolescente, Jared Hess diseña un mundo orgánico lleno de personajes a cada cual más raro que consiguen nuestro cariño inmediato.

Las líneas de guión no están establecidas claramente; tan sólo se trata de seguir las vivencias de este grupo de inadaptados sociales, perdedores que intentan triunfar sobre la sociedad establecida. Desde la familia del protagonista (su hermano de 32 años que pasa todo el día intentando ligar por internet o su tío, siempre con alguna artimaña que venderle al mundo) hasta sus compañeros de clase (el latino inadaptado que se presenta a presidente estudiantil o la tímida freak fotógrafa), todos los personajes están vivos y realizan acciones tan vergonzantes (la escena de las croquetas en el bolsillo del protagonista) como divertidas.

Napoleon Dynamite - Familia

La película tiene un aire retro, como de años ochenta, aunque en realidad no está ubicada en ese espacio temporal (lo que desorientará a algunos). Las escenas tópicas con bailes de fin de curso y elecciones escolares están aquí claramente justificadas, aunque quizá pequen un poco de inocentes, pues nunca sabes por dónde van a salir los personajes.

Como rara avis que es, Napoleon Dynamite debería ser vista con ojos curiosos, esperando sumergirse en aquel mundo de traumas olvidados de la juventud escolar.

Napoleon Dynamite - Tina Majorino

Lo mejor: El aire retro y las ocurrencias disparatadas del guión.

Lo peor: Que algunos le peguen la manida etiqueta de comedia adolescente.

Valoración: 7/10

 

Loida:

Además de unos créditos iniciales que podrían entrar en los anales de la Historia del Cine y de un curioso epílogo tras los créditos finales, podemos ver en esta peli a Tina Majorino (y su coleta ladeada), más conocida por su participación en la serie Veronica Mars.

Belly:

Napoleon Dynamite en el Lago Nerds

 

Napoleon Dynamite en el Lago Nerds

 

 

 

 

Published in: on noviembre 16, 2006 at 9:34 pm  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: https://slumberland.wordpress.com/2006/11/16/napoleon-dynamite/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. bueno… en mi opinion falta una personalidad, el pesimista y de baja autoestima… y yo creo que falta… es mi opinion…
    por lo general, esta bastante bien el blog, asi que hare un link en el mío… asi de vez en cuando entraré, leeré y por supuesto criticaré tus curiosas formas de ver las cosas, que en general no coinciden con la mía… aaaaaaaay, el hombre nostalgico, desde que te conozco me envidias por el echo de tener 3 años menos, pq piensas que lo bueno ya ha pasado, no que esta por pasar… a ver si cambiamos!!!! un beso guapisimo!!! MUUUUAKSSSSSSS

  2. Shun, ante todo gracias por tu comentario-crítica; por haber sido la primera en leerse completo el blog y hacerme esa sugerencia. Ya entraremos en el Lado Oscuro, no te preocupes…

    Pero ¡eh! lo de los 3 años menos no es verdad!! Mi espíritu melancólico (M.B. es un 70% de mi) siempre me impide ver lo bueno que me está pasando pero… aún queda mucho por llegar, mucho por vivir.

  3. a ver si es verdad, pq hijo… siempre parece que es horrible la vida que vives, y al fin y al cabo no cambia para nada la que vives tu, de la que vivo yo, salvo kizas la manera de verla


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: