Short Altman Cuts

M.B.:

Robert Altman me llegó tarde. Nunca vi M.A.S.H, ni sus inicios junto a Hitchcock en la serie de TV Alfred Hitchcock Presenta. No pude ver su etapa de decadencia posterior, donde multitud de voces críticas decían que era el Lazaroff del cine, siempre grabando con teleobjetivo y comprimiendo todas las perspectivas.

Robert Altman

A mi Altman me llegó en el ’92, justo cuando me empezaba a gustar el cine, con El Juego de Hollywood. Ahí se conformaba su nuevo tipo de cine, siempre marcado por unos guionistas excelentes que lanzaban, en historias de muchos personajes, dardos dialécticos a gran velocidad. Ese fue el preludio de su siguiente Gran Obra, la que me rindió ante él, Short Cuts, un compendio de historias aparentemente independientes que se cruzan al estilo que luego adptarían Magnolia o Crash.

El autor de Cookie’s Fortune o Gosford Park siempre ha tenido un especial interés por la música en sus películas, con bandas sonoras de Tom Waits o buen jazz. Esa pasión por la música y la danza le llevó a realizar una de sus últimas películas, The Company, una buena historia sobre una compañía de ballet producida por Neve Campbell (sí, aunque parezca mentira, la de Scream fue bailarina y se emperró en hacerla).

Cuando le dieron el Oscar Honorífico, Altman bromeó con un transplante de corazón que le hicieron, de una mujer de 30 años: “Este Oscar me llega demasiado pronto. Haciendo cuentas aún me quedan otros cuarenta años de vida.”

El pasado 20 de Noviembre, a los 81 años, Robert Altman ha muerto. Aunque irregular en la mayoría de sus películas, Altman siempre ha tenido pulso para realizar algunas buenas obras, aunque ninguna como su plan de dominar el mundo antes de hacerse cineasta, mientras trabajaba de tatuador de perros (!!!).

Obviamente, su empresa quebró. Los setenta no eran tan punks.

Amelie:

The Player (1992) / Director: Robert Altman / Guión: Michael Tolkin / Intérpretes: Tim Robbins, Greta Scacchi, Whoopi Goldberg. IMDB.

Short Cuts (1993) / Director: Robert Altman / Guión: Raymond Carver y Robert Altman / Intérpretes: Andie MacDowell, Jack Lemmon, Lili Taylor, Julianne Moore. IMDB.

Poster de Short Cuts

Cookie’s Fortune (1999) / Director: Robert Altman / Guión: Anne Rapp / Intérpretes: Glenn Close, Julianne Moore, Liv Tyler. IMDB.

Gosford Park (2001) / Director: Robert Altman / Guión: Julian Felowes y Robert Altman / Intérpretes: Maggie Smith, Michael Bambon, Kristin Scott Thomas. IMDB.

The Company (2003) / Director: Robert Altman / Guión: Neve Campbell y Barbara Turner / Intérpretes: Neve Campbell, Malcolm McDowell. IMDB.

Fotograma de la pel�cula The Company

 

Published in: on noviembre 23, 2006 at 11:48 am  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://slumberland.wordpress.com/2006/11/23/short-altman-cuts/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Bueno llevaba varios días sin entrar por aki… y veo que has progresado mucho, pekeño saltamontes XDXDXD pero bueno… segun tu ya has leido mi blog… aunke no has comentado nda aun, y yo pidiendote que me dieses tu opinion, ja, no me la des si no kieres, puedes reservartela para ti ^^.
    Que sepas que me encanta el blog… y que lo leo siempre que tengo ocasión


Responder

