Arizona Dream (Zabranjeno Pusenje)

Arizona Dream (1993) / Director: Emir Kusturica / Guión: David Atkins, Emir Kusturica / Intérpretes: Johnny Depp, Jerry Lewis, Faye Dunaway, Lili Taylor, Vincent Gallo. IMDB.

Poster de Arizona Dream en cir�lico

Hace poco salió en DVD una película hasta ahora no editada de Emir Kusturica: Arizona Dream. Se trata de la única película rodada en inglés por el cineasta/músico serbio, con un repartazo de lujo. Johnny Depp, jovencísimo, está sobrio y elegante, y junto a Vincent Gallo y Jerry Lewis conforma un trio de gran efectividad cómica. Faye Dunaway y Lili Taylor, como la cara casi idéntica de dos monedas diferentes, simplemente soberbias. Cada día me asombra más el extraordinario abanico de registros de Lili, consiguiendo colarse en muchas de mis películas favoritas (High Fidelity, Short Cuts, Say Anything…, Cosas que Nunca te Dije, Factotum…)

Lily Taylor en Arizona Dream

Tenía miedo de verla; los saltos a Hollywood de cineastas tan particulares suelen ofrecer subproductos mainstream para que los pueda digerir el gran público.

No pasa con ésta. Todo el imaginario de Kusturica, desarrollado posteriormente en películas como Gato Negro, Gato Blanco, Underground o La Vida es un Milagro, permanece intacto. Con un contenido eminentemente onírico (el sueño del esquimal, el pez con los dos ojos en el mismo lado, los coches apilados hasta la luna) se va desarrollando un triángulo amoroso con múltiples tintes cinéfilos (el hilarante homenaje a Con la Muerte en los Talones) y guiños al surrealismo más absurdo.

La película, denostada en USA (donde sólo se proyectó en unos pocos cines por ser demasiado Europea), tiene banda sonora de Goran Bregovic e Iggy Pop y un guión sorpresivo que no da tregua al espectador. Saltando de la comedia a la tragedia sin descanso, el film consigue que, como en todos los de Kusturica, la vida parezca un milagro. A pesar de todo.

Lo Mejor: Prácticamente todo; el guión, los intérpretes, la música, el imaginario de Kusturica y que no se bajara los pantalones al volar a Estados Unidos

Lo Peor: Que aún haya películas del cineasta serbio sin editar en España

Valoración: 9,5/10

Published in: on diciembre 12, 2006 at 9:52 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://slumberland.wordpress.com/2006/12/12/arizona-dream-zabranjeno-pusenje/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] -Schizophrenic Slumberland. -Kustu. -The Johnny Depp archive. -Roger Ebert. -Los Angeles Times. -Wikipedia. -FilmAffinity. -IMDb. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: