Meet Me in Montawk (Olvídate de Mí a la Francesa)

“Pensamientos al azar sobre el día de San Valentín de 2004: Es una celebración inventada por los fabricantes de tarjetas de felicitación, para que la gente se sienta como una mierda. Hoy no he ido a trabajar, he cogido el tren a Montauk. No sé porqué, no soy una persona impulsiva.”

Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Así comenzaba una de las películas que más me han marcado los últimos años, Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Olvídate de mí!). La gente que me conoce ya está hasta las narices de que les hable de esta peli, pero a partir de ahora podré divagar sobre su lado oscuro y dar el coñazo con La Science des Rêves/The Science of Sleep/La Ciencia del Sueño, que vi en patrulla con la gente de la fnac mientras el maléfico martes y 13 se despedía a carcajadas y le hacía cosquillas a My Bloody Valentine. No es trivial poner los títulos originales en francés, inglés y español, porque el protagonista de la película es un mexicano en París que usa el inglés para entenderse con la gente (soooo, Versión Original Obligatoria!).

Gael García Bernal explota la comicidad de un personaje que no diferencia entre los sueños y la realidad, mientras Charlotte Gainsbourg está simplemente espléndida aguantando a este paranoico con demasiada imaginación (a quien yo me sé le debería sonar…). La película, más que parecida, es totalmente complementaria a Olvídate de Mí!; si aquella hablaba sobre la destrucción de una relación, ésta trata sobre la creación del desastre. Con un ritmo mucho más francés, más cercano al videoarte, la película es una gozada artesanal que sólo un par de veces se le escapa de las manos al grandísimo Michel Gondry (se nota la ausencia de Charlie Kaufman al guión).

Aunque algo más hueca e imperfecta que el anterior film de Gondry, ésta deja por el camino un montón de secuencias inolvidables (la máquina del tiempo, el agua de celofan…), ideas increíbles (las nubes resonantes, la receta de los sueños) y una banda sonora que se clava en el pecho (especialmente la versión de Rescue Me, una de las grandes olvidadas de la factoría de The Velvet Underground). En fin, que no es una película para todos los públicos (abstenerse las ratitas no fantasiosas), pero a las Amélie psicóticas como yo les gustará ver tal despliegue de imaginación.

The Science of Sleep - Rescue Me

(Versión de Rescue Me para la película The Science of Sleep)

The Science of Sleep (2006) / Director: Michel Gondry / Guión: Michel Gondry / Intérpretes: Gael García Bernal, Charlotte Gainsbourg IMDB.

Lo Mejor: Los sueños artesanales, la imaginación y el romanticismo que despide la película

Lo Peor: Que el factor fan me impida valorar algunos huecos oscuros de guión.

Valoración: 9/10

Poster de La Ciencia del Sueño

Además, lo de Olvídate de Mí viene al caso, ya no sólo porque San Valentín sea una fiesta inservible que sólo quiere recordarnos a los románticos solitarios lo que melancólicamente hemos perdido (sic, y este año más que nunca), sino porque justo el día anterior volví a maravillarme con Kate Winslet, esta vez en Little Children. Salía de entregar el videomontaje de una orquesta de pueblo (sí, es patético, así que no hablaré por aquí de las vaqueras cantando Abba, el dinero es el dinero…), y me metí al cine sin esperar ver mucho. Salí acongojado. Con una interpretación que bien merecería un Oscar (aunque se lo llevará Hellen Mirren), Kate Winslet lidera una historia de infidelidades en las que todos los personajes juzgan a un pervertido sexual que acaba de salir de la cárcel mientras nadie (salvo los espectadores, tal vez) les juzga a ellos. Una cruda historia que merece ser meditada.

Little Children (2006) / Director: Todd Field / Guión: Todd Field / Intérpretes: Kate Winslet, Jennifer Connelly IMDB.

Lo Mejor: El sólido guión y las interpretaciones.

Lo Peor: En determinados momentos se hace un pelín larga

Valoración: 8/10

Poster de Little Children

Privado de la opción de robar besos por San Valentín, con migraciones pantumaqueras y fríos del Este azotando mi subconsciente; con falta de sueño (que no de sueños) y con el nudo en el estómago perpetuo, que ya empiezo a confundir con el hambre a falta de una mirada que echarme al pecho, pasaré los días tocando acordes resonantes y bebiendo agua de celofán. Puede que algún día pueda dejar de usar la máquina del tiempo para recordarte… O para olvidarte.

I’m Just Looking for Parallel Synchronized Randomness…

Published in: on febrero 15, 2007 at 11:46 am  Comments (8)  

The URI to TrackBack this entry is: https://slumberland.wordpress.com/2007/02/15/meet-me-in-montawk-olvidate-de-mi-a-la-francesa/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentariosDeja un comentario

  1. Y tu querias dejar de escribir aqui….

  2. Ya sabes porqué sigo escribiendo aquí… Como Stéphane, sólo al final se sabe si el recuerdo que tenemos de las personas que nos marcan ha sido sólo imaginado, soñado o real.

    U Know what I mean, Stephanie…

  3. quien habra sido el bestia que le puso Olvidate de mi!… el tipo que cambio el titulo dijo: es muy largo el titulo original… esta jim carrey… ehm… olvidate de mi! llama la atencion… que desastreeee

  4. Buen comentario del inicio del desastre… quizas habria que buscar cual sería la tercera pelicula que complemente a estas relaciones equivocadas…
    seremos muchos los que pasamos eligiendo equivocadamente nuestras compañeras… de todas maneras son esas mismas relaciones las que nos mantienen muchas veces locamente enamorados o perdidos. (plasmarlo en una pelicula me parece notable).

  5. La película me tiene mal (the science of sleep), me gusta tanto que la uso de medicina por las noches.El otro día vi “2046”, de nuevo y ese sentimiento de melancolia que me deja (que a veces confundo con”que lindo”) me da ansiedad y sinplemente no puedo hacer nada después de verla, pero ahora que vi “La ciencia del sueño” (aquí en Chile se extreno hace dos semanas)y bueno la piratié( si esta mal lo sé, pero las ansias fueron más grandes)no paro de verla,me quito el empacho que me deja wong kar wai.

    Eso, me gusta tu blog.

  6. Jaja, Claudio, tienes razón, habría que hacer una tercera parte de la trilogía con el “desastre” en sí… aunque por ahora creo que no será posible: el próximo proyecto de Gondry es una peli con Jack Black en la que borra sin querer las pelis de un videoclub y, para no dejar sin ellas a una ancianita vuelve a grabar clásicos como regreso al futuro o Indiana Jones… tiene una pintaza…

    Dany, a mi 2046 no me apasionó (prefiero In The Mood For Love), pero te entiendo, son esas películas en las que si entras en el juego te atrapan en el estómago y no te dejan ir… gracias por los comentarios🙂

  7. bueno genial no se q decir…pero q cursi me siento…yo era la version femenina de joel…estoy en esa fase de “quiero el mismo tratamiento”…pero lo mas ridiculo es q si olvido todo y lo vuelvo arecordar no le diria..”enjoy it…”esa es la ultima frase de la pelicula y la dice joel…pero ahi ya no soy el…bueno creo q me desaugue..je..ja!! q ironico ya no me importa mandarina…jejeje

  8. Enjoy it… siempre, enjoy it… siempre es bueno empezar algo nuevo, y cuando Joel y Clementine viven una y otra vez lo mismo no se acuerdan de haber empezado algo!😉

    Gracias por el comentario, Joela!


Responder

