Sábado Santo Rojo

Hoy hacen 30 años desde la legalización como partido político del PCE (memorable Alejo García dando la noticia para RNE entre jadeos por haber corrido por los pasillos de la redacción para ofrecer la información cuanto antes). El llamado Sábado Santo Rojo fue realmente una mera formalidad para que, sin las cargas ideológicas marxistas-leninistas (aceptación de la Iglesia y la Monarquía incluídas), Santiago Carrillo y su partido pudieran salir de la clandestinidad.

Como tal, el PCE (no confundir con el ordenador personal, que a algunos que conozco les pasa…) se escindió del PSOE en 1921, pero ya en 1923 se ilegalizó con el Golpe de Estado de Primo de Rivera y la instauración de la dictadura. Cuando se produjeron las elecciones que dieron paso a la II República el partido contaba sólo con 1.000 militantes, aunque en pocos años llega a los 100.000 afiliados con una política de unión de todos los partidos de izquierdas, que proponía teóricamente la Internacional Comunista.

Tierra y Libertad

El problema de esta situación, que alcanzó los 300.000 militantes durante la Guerra Civil, era la lucha ideológica interna. Aunque el modelo teórico funciona bien, las luchas internas entre comunistas, anarquistas y socialistas -quien no haya visto Tierra y Libertad debería hacerlo, sea de la ideología que sea- debilitan la situación interna y favorecen la expansión de los nacionales. A pesar de que los comunistas torturaron y asesinaron a miembros de la derecha durante la Guerra Civil, y que su propaganda fue igual de parcial que la del bando nacional, nada es comparable con la represión contra los “rojos” cuando Franco tomó el poder.

Cartel del PCE en Valencia

Propaganda del PCE

Propaganda de Guerra

Precisamente el libro que me estoy leyendo ahora, y que me hace llorar en cada página, Trece Rosas Rojas, habla sobre esto último. Trece chicas pertenecientes al PCE, la mayoría menores de edad, fueron fusiladas una noche por los Ejércitos Nacionales del Cara-al-Sol Francisco Franco. El libro cuenta, con cartas reales de las víctimas (faltas de ortografía incluídas) y relatos de los supervivientes todo el proceso de reorganización que el PCE llevaba a cabo clandestinamente para volver al poder tras la -supuestamente- corta dictadura de Franco.

Decía el sabio Santiago Carrillo que Franco, bajo la misma amenaza que mantuvo a EEUU en la guerra fría (la invasión de los comunistas y la necesidad de su derrota final), destrozó la democracia parlamentaria que suponía la II República (donde cabían perfectamente partidos de izquierda y derecha) para imponer su régimen sobre los cimientos del miedo.

Quizá yo tenga una visión un tanto ilusa del asunto por mi proximidad ideológica teórica a las tesis comunistas (tanto aquí como en Rusia todo se fue al garete por el ansia de poder de unos pocos y la imposibilidad de que la izquierda se mantenga unida, pero eso no desacredita la validez teórica), por haber ido tantas veces ya a las fiestas del PCE o por el Suprematismo y el Constructivismo ruso; Es cierto que si preguntas en algún país donde el comunismo haya estado presente muchos años la mayoría lo aborrece, y es más cierto que se cometieron demasiados errores en la II República Española, pero fue una ocasión desaprovechada para que la democracia parlamentaria llegara antes a España.

Lily Brick, en una fotograf�a de Rodchenko

Lily Brik sin el montaje a lo Franz Ferdinand, en una fotografía de Rodchenko

Published in: on abril 9, 2007 at 11:00 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://slumberland.wordpress.com/2007/04/09/sabado-santo-rojo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: