Arte Matemático

Algo está cambiando; este fin de semana despedimos a Natalinska (sic) y a Felia (que me dio su bote de Amor Amor para que me deleite con su fragancia embaucadora o para hacer un muñeco vudú), y la semana que viene lo haremos con Natalia Lavigne y Juan, entre otros. Juanma en mayo (¿soy yo el único que echará de menos al Big Boss? Miedito… debe de ser que el que me hiciera tragar tres polvorones a la vez creó intimidad), and so on…

Todo esto es un poco complicado y frustrante. A la mayoría de la gente que se va te gustaría conocerlos un poquito más, o seguir haciéndolo después de que se vayan, aunque no suele ser así. Las sustituyen personas nuevas, diferentes, pero nunca es lo mismo. Los detalles se pierden. Estos amigos incidentales -que no conocería sin currar en la Fédération Nationale d’Achats pour Cadres– a veces proporcionan más satisfacción y pinchazos en el estómago que los comunes, y mientras los más estúpidos continúan (¿-amos?) currando l@s buen@s se pierden. Supongo que siempre hay algo mejor para ellos…

Mientras, en una isla perdida del Caribe… la OCDE ha emitido un informe en el que se indica que la población española será la más envejecida del mundo en el 2050. En ese año el 35% de los habitantes españoles tendrá más de 65 años (sí, guys, nosotros también), y sólo un 10% de la población estará en edad de trabajar. Mientras una de las soluciones propuestas es ampliar la edad laboral de los trabajadores (¿y mi pensión? ¿y mis viajes del Imserso?), la otra debería ser la contraria a la del Gobierno de China, que pide a sus trabajadoras un registro de su menstruacción y bajas maternales para controlar la natalidad.

3 opciones: O los racistas dejan de serlo y se crea una integridad racial como la que existe en Francia y la población rejuvenece u organizamos un suicidio colectivo cuando tengamos 65 años para que las estadísticas se normalicen y no haya tantos viejos. Mi opción elegida es mucho más divertida: desobedecer a Le Pen (que recomienda la masturbación femenina como método anticonceptivo – Go Ségolène!) y copular como conejos para que nazcan muchos babys que nos mantengan cuando estemos seniles. Metamorfosis…

Metamorphose I

Metamorphose II

Metamorphose III

Metamorphose IV

Metamorphose V

Metamorphose VI

Metamorphose VII

Metamorphose VIII

Metamorphose IX

El jueves fue día expositivo. AnaPerdidaEnValladolid había venido a hacer una entrevista a Madrid y, aprovechando los últimos días de la exposición de Escher fuimos a verla. Con una colocación de las litografías excesivamente arbitraria para mi gusto (¿Se intentaba evocar una obra de Escher?), la exposición es -era- increíble. Sorpresa tras sorpresa ibas redescubriendo el arte casi matemático del holandés más inclasificable. Desde las particiones regulares del espacio (que parte de los mosaicos de la Alhambra) hasta los puntos de vista superpuestos y las ilusiones ópticas (espectacular el montaje audiovisual que explicaba la obra de la galería, o la gran Metamorfosis), pasando por el concepto de cinta de Moebius (técnicamente, una superficie con un solo lado y una sola superficie de contorno; prosaicamente una cinta en la que, siguiendo el contorno exterior, se avanza sin discontinuidad por el interior hasta volver al punto de inicio). Por detrás, una voz que se hacía la listilla (<ejem>) sobre cada uno de las obras explicando detalles y curiosidades a un mozalbete que se limitaba a decir que era superflipante. El punto divertido lo produjo esta pareja de crispanervios cuando el jóven le pregunta a ella cómo se llama este tío y ella simplemente responde… mmmh pues no lo sé, ah, mira, ahí lo pone, Esner (en fin…). Recomiendo pasar por la página oficial para asombrarse con algunas de sus obras

(Vídeo sobre la exposición de M.C. Escher. A pesar de la poca calidad, os aconsejo el final, donde se explica la creación de la obra “Print Gallery”)

Print Gallery, de Escher

Por la tarde estuve con K The Finest y fuimos a ver otra expo de fotografía sobre Madrid desde 1921 hasta 1971. Algo edulcorada e inocente (ninguna escena de la época de la Guerra Civil, por ejemplo), tiene algunas fotos curiosas de un Madrid cambiante, otras con las que literalmente te quedas boquiabierto y algunas (las menos) simplemente intrascendentes. En general, mu chula.

Huevos Frescos en Madrid

Fotograf�a de la Exposición Madrid al Paso

El Arte es así; el otro día un conocido periódico puso en el metro de Washington al considerado mejor violinista del mundo con un Stradivarius de 1713. Los viajeros, preguntados a la salida, ni siquiera recordaban que hubiera alguien tocando, y casi nadie se paró a escucharle: “1070 personas pasaron por delante de él, según calculó el Post, y tan sólo 27 le dieron dinero, la gran mayoría sin siquiera pararse, mientras sorbían café o hablaban por sus teléfonos móviles. En total, Bell ganó 32 dólares y algo de calderilla“. Mientras, los músicos de la Calle Preciados interpretan piezas clásicas y la gente, a pesar de la lluvia, les aplaude y acorrala.

Y es que ya no se sabe muy bien en qué cara de la cinta de Moebius estamos…

Cinta de Moebius, de Escher

Published in: on abril 16, 2007 at 1:47 pm  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://slumberland.wordpress.com/2007/04/16/arte-matematico/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. de ser posible quisiera poder tener el video publicado en ésta página web en homenaje a MC ESCHER, además de algunas imagenes de sus obras.

    Gracias

  2. Hola Jose Alfredo:

    Tienes algunas de las imágenes que colgué (y muchas más) en la página oficial de MC Escher (http://www.mcescher.com/Gallery/gallery.htm), y el vídeo que puse directamente en youtube, en la dirección

    Espero serte de utilidad🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: