Metro de Madrid: Espe-jo-de lo que somos

Me hace gracia la nueva campaña publicitaria de Telemadrid. Uno de los anuncios tiene como eslógan “Espejo de lo que Somos“. El juego de palabras en relación a la Amada Presidenta de la Comunidad de Madrid y su facilidad de manipulación informativa es fácil: Espe Jode lo que Somos… A continuación, el anuncio en discordia, con una versión del I’ll Be Your Mirror de los seminales The Velvet Underground:

No sé si habrá sido Espe o el no-menos-amado Obrerete Gallardón, pero hoy se ha dado a conocer el nuevo plano de Metro de Madrid, que refleja las nuevas ampliaciones que estos días se inauguran a granel de cara a las elecciones. Estoy indignado. Se supone que es un plano esquemático para simplificar la complejidad de la red, pero se pierde todo el encanto del original y, sobre todo, la perspectiva y las equivalencias geográficas. Estoy de acuerdo en que no se puede realizar un plano geográfico de la red de metro, sobre todo con las nuevas ampliaciones del metrosur y los metros ligeros, pero no todo son rectas perpendiculares; ¡las curvas y las diagonales existen!

Nuevo Plano del Metro de Madrid

Nuevo Plano del metro de Madrid

Para los nostálgicos del diseño del plano de metro actual se ha hecho uno que conserva la simbología que se viene utilizando hasta ahora, actualizado con las nuevas ampliaciones.

Siempre me han apasionado los planos del metro, y por eso me enerva tanto un cambio tan estúpido. La gente defiende el nuevo diciendo que está basado en el de Londres y París, pero no es cierto; estas dos ciudades cuentan con planos esquemáticos que no coinciden con las distancias reales, pero se utilizan curvas o diagonales para expresar la dirección relativa de cada una de las líneas. Me recuerdo de pequeño aprendiéndome la fisonomía de la ciudad a través de los nombres de las estaciones, memorizando cada línea, contando estaciones de un destino a otro y calculando los distintos tiempos por trayecto en función de la distancia. Ahora, con los tiempos que corren, el plano de Metro es como un libro de la ESO: muy bonito y con muchos dibujitos, pero al final, una mierda.

Metro de Londres

Metro de Londres

Metro de Par�s

Metro y RER de París

Published in: on abril 18, 2007 at 10:20 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://slumberland.wordpress.com/2007/04/18/metro-de-madrid-espe-jo-de-lo-que-somos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. DIOS, ME CONFUNDE!!!

    estoy acostumbrada a las lineas simples mexicanas.

    saludo ^^


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: