Mp3 Killed The MixTape

Grabar un cinta recopilatoria requiere un arte muy sutil, muchas normas y detalles. Para empezar utilizas la poesía de otros para expresar lo que sientes y eso es algo delicado.

[…]

Grabar una cinta recopilatoria es como romper con alguien, se tarda más de lo que imaginas. Hay que empezar a lo bestia para llamar la atención y luego hay que ir aumentando la intensidad, pero sin pasarte de vuelta porque luego hay que bajar de golpe. Hay un montón de reglas.

(Como siempre, Alta Fidelidad, de Nick Hornby)

K7

Hace no muchos años, cuando el mundo era una amalgama de peinados horteras con laca y chaquetas doradas; cuando lo que estaba de moda estaba -obviamente- demodé, y Cyndi Lauper cantaba con esos grititos tan característicos (bueno, eso lo sigue haciendo) los iPod no existían.

Si querías una canción que te gustaba había que patearse las tiendas de discos de segunda mano (tampoco había mucho dinero) acariciando los lomos de los vinilos y K7s buscándola. O grabarla de la radio, atento con tu cinta virgen TDK de 60 minutos a que la pusieran en tu programa favorito -por aquella época, Discocross-.

La evolución musical consistía en grabar encima de las cintas que antaño te gustaban tus nuevas preferencias, lo que hacía que, si no cuadraban las duraciones de los discos, al final de un disco de Platero y Tú sonara Paco Pil, o que encima de Lo + Duro (diossss, que infancia, salía una moneda de duro en la portada!) grabaras lo último de Green Day.

[Paco Pil – Johnny Techno Ska (esa va pa tí, Cynthia Recopilatoria)]

Otra de las curiosidades de aquella época era las mezclas que hacías en distintas caras de la cinta. Cara A: Bon Jovi (qué daño hicieron los 80); Cara B: Los Fresones Rebeldes. Cara A: Dover; Cara B: Los Porretas… ¡Y las portadas! ¿Para qué queríamos PhotoShop? Cogíamos un rotulador y pintábamos los nombres de las canciones en la parte interior de la cartulina del K7, mientras que en la portada hacíamos un dibujito que concordara con el estúpido título (al estilo de “VariaRocks ’93“).

Pero en fin, a lo que iba: antes grabarle una cinta recopilatoria a alguien requería de un esfuerzo brutal. Condensar en 60/90 minutos todos los sentimientos que tenías por esa persona era complicado. Había que cargar con la maleta de cassettes (y los primeros CDs) y escucharlos todos hasta llegar a la canción deseada, darle al play (|>) en una pletina y quitar el pause (||) de la otra para comenzar a grabar (o).

Cuando los CDs se impusieron las cosas cambiaron un poco, ahora no había distinción entre cara y cara (por lo que era más complicado separar temática o musicalmente una canción de otra), pero más o menos todo seguía igual.

Ahora, con la proliferación de los Mp3 el asunto se ha simplificado, y en vez de limitarnos a 80 minutos podemos hacer CDs con 120 canciones en Mp3. Bien es cierto que ahora disponemos de mucha más música, pero en ocasiones simplemente nos limitamos a poner canciones que, en una cinta de 60 minutos nunca hubieran cabido.

Podemos introducir más matices, es cierto, y la ventaja es que si una canción no gusta se puede saltar sin ningún problema (antes o la escuchabas o malgastabas dos minutos rebobinando la cinta y te pasabas siempre de canción!), pero yo sigo teniendo apego a aquellas cintas recopilatorias. Por eso, aunque siempre me digan que no sé condensar, intento aunar en grupos de 25 canciones el CD recopilatorio en Mp3, para que tenga algún sentido conceptual.

El otro día, mientras seleccionaba la música que le iba a meter al iPod, revisé los recopilatorios que había hecho en los últimos años, y he de decir que de algunos me sentí realmente orgulloso. Escuchas uno y recuerdas perfectamente para quién lo grabaste y en qué momento o, si lo hiciste únicamente para tener una selección de canciones, rememoras sin pérdida el instante vital en que la compilaste, y por qué. Los títulos estúpidos siguen apareciendo (se han hecho más largos, en inglés e intentando darle un sentido místico al asunto, al estilo de “The Perfect Sadness of 2006“) y, aunque las portadas ya no sean tan artesanales, el asunto funciona.

¿Cómo hacéis vosotros una cinta recopilatoria? ¿Qué es lo más raro/gracioso que habéis grabado? ¿Tirásteis a la basura varios dias de vuestra vida compilando vuestros sentimientos en una cinta/CD para que la otra persona no pasara nunca de la segunda canción?

Siempre tuve la idea de hacer una recopilación definitiva en Mp3: Organizada por estados de ánimo en distintos CDs, se irían intercalando voces masculinas y femeninas narrando una historia; en el primer CD, cómo se conocen. En el segundo, su etapa juntos. En el último, cómo rompen y encuentran a otra pareja. Y entonces volvía a empezar por el primero, en plan cíclico. Así podrías siempre, en el momento vital en que te encontraras, ponerte uno y alegrarte o hundirte más en la miseria (“¿Escuchaba música pop porque estaba deprimido, o estaba deprimido porque escuchaba música pop?“).

[Badly Drawn Boy – Something To Talk About
de la banda sonora de About a Boy
(K, tu coche aparece por ahí… ;))]

Hace tiempo que deseché la idea, porque siempre hay música que descubrir y nunca llegaría a ser una recopilación definitiva. Además, es más bonito asociar cada canción a una sola persona. Por eso ahora me afano en ordenar y completar esas 71 canciones de mi último artilugio recopilatorio…

Published in: on mayo 4, 2007 at 11:25 am  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://slumberland.wordpress.com/2007/05/04/mp3-killed-the-mixtape/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. uff cuánto has escrito,…. no me da tiempo a leer y escuchar y ver antes de partir…ya lo leeré el domingo cuando vuelva

    Grábame una cintaaaa que así dejo de escuchar las “Spice” en el cocheeee jejejeje. ¿Siguen vendiendo en algún lugar cintas vírgenes? ohh qué lejos se queda ya nuestro pasado…

    me piro que tengo q hacer la maleta y he quedado en 20 min jajajaj (last time 4ever)

    Cuidate!

    Muak. k k

  2. Hey, aunque el post sea del año pasado y sea tarde para decirlo, me ha gustado🙂

    he ido a parar aquí buscando: Mixtape TDK, así que imagina, estaba haciendome una playlist de 90 minutos con mis temas del momento y se me ha ocurrido titularla: “Mixtape TDK 90′”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: